¿Cúal es el nivel que tiene para usted el transporte público en Bogotá?

miércoles, 29 de agosto de 2007

ESTADO DE LA MALLA VIAL DE BOGOTÁ

El sistema vial de Bogotá esta constituido por cuatro mallas, relacionadas por intersecciones entre ellas:

- Arterial Principal: es el soporte de la movilidad y accesibilidad metropolitana y regional.
- Complementaria: articula operacionalmente los subsistemas de la arterial principal, facilita la movilidad de mediana y larga distancia como articulación a escala urbana.
- Intermedia: constituida por una serie de tramos viales que movilizan la red que conforman la arterial principal y complementaria sirviendo como alternativa de circulación a estas. Permite el acceso y fluidez de la ciudad a escala zonal.
- Vial Local: que establece el acceso a las unidades de vivienda.
Bogotá presenta un grave problema en cuanto a su infraestructura vial. Según estudios llevados a cabo por los varios concejales del Polo Democrático, 14 de las 19 localidades, presentan un deterioro del 70% en su malla vial.
De los 15.271 Km-Carril que tiene la extensión vial Bogotá, tiene el 53% de las vías en mal estado, el 19% en regular condición y tan sólo el 28% está en buena situación.






Bogotá presenta un grave problema en cuanto a su infraestructura vial. Según estudios llevados a cabo por los varios concejales del Polo Democrático, 14 de las 19 localidades, presentan un deterioro del 70% en su malla vial.
De los 15.271 Km-Carril que tiene la extensión vial Bogotá, tiene el 53% de las vías en mal estado, el 19% en regular condición y tan sólo el 28% está en buena situación.

Comparando el estado de la maña vial entre el año 2003 y 2006, el buen estado de la vía arterial disminuyó en 65% a 56%, el mal estado aumentó de 11% a 19%, según una denuncia hecha por el Concejal Fernando Rojas.
El IDU calcula que la mejora de la vía de Bogotá, requiere de una inversión apróximada de $7.7 billones de pesos, pero lo contraloría afirma que esta suma llegaría a los $10.6 billones de pesos. Ante este problema es clave diseñar mecanismo de financiamiento que resuelvan rápido este problema, y que financien el presupuesto de la Administración en este tema.

Actualmente la Administración lleva acabo una campaña de parcheo en la cual invirtió cerca de medio billón de pesos, lo que permitió recuperar un poco las condiciones de seguridad en la movilidad pública. Esta campaña se llama “Pala pasó, hueco ya ví”

Esta campaña está vigente desde el 2005. Incluyen $355mill millones de pesos distribuida en cada periodo hasta el 2007, y tiene $181 millones de pesos adicionales, que aprobó el concejo.
La actual administración ha construido y mantenido 1653 km-Carril, lo que es igual que ir de Bogotá a Girardot, ida y vuelta, seis veces, o atravesar Bogotá de norte a sur 55 veces, que señalan que el problema de Bogotá es grave, y tiene que tomarse medidas radicales.



CONSTITUCIÓN POLÍTICA
El artículo 311 (establece “al municipio... le corresponde prestar los servicios públicos que determine la Ley, construir las obras que demande el progreso local...") y el 313 (corresponde a los concejos "reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio".) esclarecen que el transporte público, debe estar regulado por el Estado, por lo que es deber de este mismo el mantener en buen estado lamilla vial y evitar ineficiencias en este por el bien de la población, así haciendo valer el derecho de todo colombiano a un buen servicio público. Por lo tanto dentro de un plan de gobierno en Bogotá, debe quedar claro cual va ser el manejo frente a este tema que aqueja tanto a al ciudad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Appreciate this post. Will try it out.

Take a look at my site home cellulite treatment