¿Cúal es el nivel que tiene para usted el transporte público en Bogotá?

martes, 14 de agosto de 2007

TRANSPORTE PÚBLICO IV

Aspectos Económicos

A pesar del gran número de vehículos que componen el sistema de transporte bogotano, la ciudad se caracteriza por ser la cuarta del mundo, en tener el transporte público menos asequible para la quinta parte de su población.
El estrato 6 tiene un índice doble de movilidad, en comparación al estrato 1. Los estratos bajos habitan en las lejanías de los puntos vitales de la ciudad, ya que allí los gastos de vivienda y servicios son más bajos. Sin embargo deben asumir un costo de transporte más alto. Mientras la décima parte más pobre de la población está destinando el 16% de sus ingresos a movilizarse, el decil más favorecido destina el 1%.

En gran medida, la posibilidad de movilizarse, depende del acceso que tengan los ciudadanos a educación, salud, esparcimiento y empleo que son oportunidades intrínsecas con el estilo de vida de cualquier bogotano. El sistema de transporte es la clave para el desarrollo de la ciudad, tanto económico como humano y es por ello que en la actualidad, la disputa por la próxima administración, el tema de movilidad es decisivo para la elección del alcalde y otros cargos públicos.


Opiniones Divididas

El tema de Transmilenio en su III etapa, es polémico, ya que tiene tanto sus opositores como sus defensores.
La cuestión es la siguiente: ¿Transmilenio debe ir por la séptima?
La actual administración ha dejado en manos del próximo alcalde, la elección de construir el Transmilenio de la séptima. Hasta ahora sólo se ha firmado el contrato de la construcción de este sistema por la 26 y por la décima, pero la séptima ha quedado pendiente.

De 8 candidatos, solo uno opta por el Transmilenio en la séptima, y es el ex alcalde Enrique Peñalosa. Los otros candidatos han propuesto otros sistemas complementarios como el metro o el tren ligero, que se utiliza en muchas ciudades de Europa.

Los ciudadanos que habitan tanto por las carreras 10, 7 y calle 26, se han unido para crear proyectos alternativos al Transmilenio, hasta han propuesto el mismo Metro. Este tema ha hecho que la balanza para las próximas elecciones esté equilibrada, inclusive la gran importancia que tiene el tema de la movilidad lo ha puesto por encima de temas como seguridad pública, o educación. La cuestión de Transmilenio no para ahí. Hay otro tema sobre la mesa al realizar la III etapa. Al sacar a circulación un solo articulado se chatarrizan 8 buses, que lleven más de 20 años de circulación, lo cual es un aspecto positivo en cuanto a medio ambiente, pero grave en cuanto a empleo. El tema de Transmilenio es un tema clave de la actual y futura movilización de Bogotá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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